Entrada destacada

martes, 8 de marzo de 2016

DONACIÓN Y BANCO DE SANGRE

La sangre es un tejido líquido y soporte básico de vida, su donación es indispensable para poder salvar la vida de otras personas que la necesitan. (IMSS. 18 de Febrero del 2015).  La sangre contiene diferentes tipos de células. Entre ellas se incluyen los eritrocitos que son los que transportan el oxígeno a todas las células del cuerpo; las plaquetas que son las que median la coagulación sanguínea; y los leucocitos son los que resultan indispensables al igual que los monocitos para establecer los mecanismos de defensa contra bacterias, virus, hongos y parásitos. La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien y las ganas de dedicarle apenas media hora.  Se debe de tener en cuenta que la donación es voluntaria, no se debe de forzar a la gente a que haga dicha acción, ni recibir algún beneficio monetario, el donador debe de tener en cuenta su seguridad y de la persona que va a recibir esa transfusión de cualquier componente sanguíneo solicitado.

Se debe avisar al donante de los riesgos que conlleva el proceso de donación. La salud y la seguridad del donante deben estar siempre protegidos (Iñaki Aguirre Muñoz, 2016).
Para poder realizar este procedimiento se debe de tener en cuenta varios aspectos para asegurar que la sangre este en muy buen estado y que a la hora de llegar a transfundir no vaya a perjudicar a nuestro usuario.  Se debe obedecer a los estándares aceptados internacionalmente (Iñaki Aguirre Muñoz, 2016). Muchos donadores pueden tener la duda o el temor de proporcionar cierta información muy personal, se le debe de comentar que todo lo que diga va a estar bajo anonimato y si llega a haber algún problema con su sangre se le va a notificar personalmente. Alexis Hevia  nos menciona que un banco de sangre es la entidad encargada o responsable de la selección del donante, recolección, análisis, procesamiento, almacenamiento, en la distribución de la sangre y sus componentes, en las pruebas del receptor, siguiendo estrictos controles de calidad.
Como nos menciona en el texto Iñaki Aguirre Muñoz se debe de intentar hacer su aportación antes del periodo vacacional, por la razón de que en este tiempo escasea de manera radical.

Requisitos para poder donar:
  • Tener cumplido la mayoría de edad.
  • Tener un peso como mínimo de 50 kg.
  • No acudir si presenta tos, gripe, dolor de estómago o de cabeza.
  • No padecer antes o actualmente epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades del corazón.
  • No haber ingerido alcohol en las últimas 48 horas.
  • No haberse realizado ninguna cirugía en los últimos 6 meses.
  • En el último año no hacerse algún tatuaje, perforación o acupuntura. Al igual ni deberse vacunado contra hepatitis o rabia.
  • Tener un ayuno como mínimo de 4 horas.

Tipos de donadores
  • Donador altruista o voluntario es aquel que dona su sangre, plasma o cualquier otro componente por su propio deseo, con el anhelo de apoyar y no obtener retribución por ello, ni a nivel monetario ni de cualquier otra forma que lo sustituya.
  • Donador por reposición nos indica que son aquellos que donan condicionalmente por un familiar o un amigo con el propósito de prever la necesidad  o restituir su uso.
  • Donador autólogo, este se realiza siempre y cuando haya existencia de la autorización del médico. El donador hace uso de su propia sangre antes de la cirugía, la cual es mantenida por si se llegase a necesitar. Esta es una transfusión segura ya que no hay riesgos de una aloinmunización después de este procedimiento.
  • Donador de aféresis en esta se hace uso de un procedimiento mecánico, en donde se hace uso exclusivamente de los componentes necesarios.
Donador
Banco de sangre
Un banco de sangre es la entidad encargada o responsable de la selección del donante, recolección, análisis, procesamiento, almacenamiento, en la distribución de la sangre y sus componentes, en las pruebas del receptor, siguiendo estrictos controles de calidad.

La sangre será recolectada utilizando métodos asépticos y en sistemas estériles cerrados (bolsas para recolectar sangre deben estar transparente, estériles y con el anticoagulante claro)
La sangre puede ser separada en diferentes componentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado del factor VIII Y fibrinógeno. La conservación de los hemoderivados depende en gran parte de la temperatura de almacenamiento.  Es por este motivo que los derivados de la sangre requieran un control estricto y monitoreo de las condiciones en las que se conservan, por lo que es importantísima la existencia de un sistema de alarma que no indique cualquier variación en la temperatura de conservación de los hemoderivados.


HEMOCOMPONENTE
TEMPERATURA DE ALMACENAMIENTO
SANGRE TOTAL Y GLÓBULOS ROJOS EMPACADOS
1-6º C
PLASMA FRESCO CONGELADO
-18º C PREFERIBLE A -30º C
CRIOPRECIPITADO
-18º C PREFERIBLE A -30º C
PLAQUETAS
21-22º C



No hay comentarios:

Publicar un comentario